miércoles, 1 de enero de 2014

LOS TEMBLORES DEL 11 DE MAYO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL MUSEO DE LORCA (Parte 3, final)

El edificio que alberga al Museo Arqueológico Municipal, la Casa de los Salazar, sufrió graves daños en su estructura. Dicho lugar está compuesto por dos construcciones: la restauración de la antigua casa y una construcción de nueva planta situada en la parte posterior.

La zona de la casa sufrió fisuras en la fachada y tejados así como la caída de revestimientos junto con el desencaje de la carpintería metálica de sus ventanales y de la puerta principal pues el anclaje superior se fracturó en una de sus hojas a causa del temblor. Las fisuras del tejado han ocasionado otros daños, pues desde entonces se han formado goteras en la planta superior del museo con las lluvias desde entonces.

Por su parte, la construcción moderna sufrió graves daños, siendo la cabecera de los pilares de la primera planta los peor parados (daños que fueron comunes en otros edificios lorquinos), a estos daños se unieron los comunes de reventamiento de la tabiquería, la caída de los falsos techos de la zona de despachos y aseos, el desencaje de las carpinterías metálicas y graves roturas en los sistemas de fontanería, eléctricos, climatización y en el ascensor. La junta de ambas estructuras quedó gravemente dañada también.


Por desgracia, aún se siguen padeciendo las consecuencias de aquel fatídico día para Lorca, pues el Museo Arqueológico Municipal de Lorca continua a día de hoy cerrado al público general.



                                                        Fuentes:
  MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, A.: "El Museo Arqueológico Municipal de Lorca: efectos y experiencias tras los terremotos del 11 de mayo de 2011" Revista de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, nº10, 2012, pp. 277-285.

 MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, A.: "El Museo Arqueológico Municipal de Lorca: efectos y experiencias tras los terremotos del 11 de mayo de 2011" Revista de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca,, nº9, 2011.                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario