martes, 21 de enero de 2014

LAS TIC EN ARQUEOLOGÍA (I)

Las TIC han resultado ser un foco de anhelos y decepciones, un verdadero centro de debate social.

http://www.espormadrid.es/2009/03/inaugurado-el-yacimiento-visitable-de.html
En el campo de la arqueología (y la Historia), las TIC han sido aplicadas al patrimonio muy recientemente ofreciéndose como herramientas útiles para las tareas de registro, conservación, revalorización y comunicación del Patrimonio Cultural. Con ellas se han podido derribar grandes adversidades como costes económicos y humanos.


En su aplicación al Patrimonio han servido para:
  1. EL CONOCIMIENTO Y LA IDENTIFICACIÓN FORMAL, es decir, para la elaboración, seguimiento y acceso al Catálogo General de Patrimonio Histórico a través de la creación de bases de datos o sistemas integrados de información posibilitando una accesibilidad a todos los ciudadanos y una herramienta ágil, versátil y sencilla de actualización.
  2. INTERVENCIÓN (conservación, restauración, etc.). Realizada mediante la digitalización, vista y recreación virtual.
  3. ACCESO VIRTUAL AL BIEN, eliminando las barreras físicas y defendiendo el derecho del ciudadano al acceso libre y gratuito a los bienes declarados.
  4. http://tertulialibre.blogspot.com.es/2013/09/salvemos-las-huacas-nuevas-tecnologias.htmlr leyenda
    PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Ofrece una gran amplitud de información, una gran y rápida facultad de comunicación posibilitando la creación de grupos de interrelación y la organización de movilizaciones ciudadanas en concienciación de la preservación y salvaguarda del patrimonio.
  5. PUESTA EN VALOR Y DESARROLLO ECONÓMICO. Las TIC es algo básico para los Centros de interpretación o de recepción de visitantes, es una necesidad sustancial para que el bien cultural esté preparado para el acceso directo, la persuasión y satisfacción del visitante. Esto es con las recreaciones medias interactivas, videos de alta calidad, etc.


Es de destacar que el uso de wikis y blogs permite la acumulación progresiva de información, realizar revisiones críticas de forma periódica y accesibilidad desde cualquier lugar. Además, su uso es sencillo facilitando la difusión de las actividades arqueológicas de primera mano al público general, es decir, como gran herramienta para la interpretación arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario