En los últimos
años se han realizado excavaciones arqueológicas urbanas y
sistemáticas con motivo de la ejecución de grandes proyectos de
obras públicas tales como la construcción de autopistas, vías
ferroviarias de alta velocidad. Ante lo cual, se han debido realizar
prospecciones e inventarios, estudios de impacto, etc.
Las intervenciones
arqueológicas producen una enorme cantidad de datos muy importantes
que hay que saber almacenar y gestionar con eficacia para su consulta
y evitar la pérdida de datos, lo cual sería irremediable, ya que la
excavación tiene carácter destructivo. Para estas tareas existen una serie
de aplicaciones informáticas: edición de textos, fotogrametría
(fotografía y retoque digital), gestión de planimetrías (CAD),
dibujo vectorial, bases de datos y el Sistema de Información
Geográfica. Aquí vamos a hablar de las Bases de Datos.
La base de datos
(Bds) permite una recopilación relativa a un asunto o propósito
particular quedando cualquier conjunto de datos organizados y
almacenados de forma jerárquica de modo que se pueda trabajar con
ellos. De tal modo la base de datos consiste en un sistema de
almacenamiento de datos para el catálogo de los yacimientos, las
fichas de las unidades estratigráficas y el inventario de materiales
arqueológicos.
Proporcionan un
acceso a los datos desde aplicaciones diferentes concentrando la
información de un yacimiento en un mismo lugar junto con diversos
útiles de gestión y edición.
Existen tres tipos
de bases de datos:
- Modelo jerárquico
- Modelo en red
- Modelo relacional, que es el más utilizado en la actualidad
La base de datos
es capaz de analizar la información recogida en la excavación,
permitiendo analizar la información obtenida tras la excavación y
compararla con otras base de datos originando nueva información.
La base de datos de modelo relacional es un tipo o
sistema de administración de base de datos que almacena información
en tablas y realiza búsquedas utilizando los datos de columnas
especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra.
Los objetivos de esta herramienta se pueden englobar en 2:
1- Acelerar el
registro y el tratamiento uniforme de la información arqueológica.
2- Aplicar
seguidamente las informaciones recogidas durante y después de la
excavación para facilitar la comunicación entre las diferentes
bases de datos y proporcionar nueva información útil.
Su diseño siempre está marcado por 2 propósitos o principios que son evitar una información duplicada y que la dicha información sea correcta y esté completa. Además se debe tener en cuenta el tipo de información que queramos recoger y registrar, su tamaño, la facilidad a su acceso, el nivel del usuario que la va a usar y el análisis de la información final. También es recomendable determinar la finalidad de la propia base de datos, especificar sus claves principales, dividir la información en tablas, convertir los elementos de información en columnas y definir las relaciones entre tablas.
http://piedrac.sourceforge.net/capturas.html |
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