martes, 21 de enero de 2014

LAS TICS EN ARQUEOLOGÍA (II): LAS BASES DE DATOS

En los últimos años se han realizado excavaciones arqueológicas urbanas y sistemáticas con motivo de la ejecución de grandes proyectos de obras públicas tales como la construcción de autopistas, vías ferroviarias de alta velocidad. Ante lo cual, se han debido realizar prospecciones e inventarios, estudios de impacto, etc.


Las intervenciones arqueológicas producen una enorme cantidad de datos muy importantes que hay que saber almacenar y gestionar con eficacia para su consulta y evitar la pérdida de datos, lo cual sería irremediable, ya que la excavación tiene carácter destructivo. Para estas tareas existen una serie de aplicaciones informáticas: edición de textos, fotogrametría (fotografía y retoque digital), gestión de planimetrías (CAD), dibujo vectorial, bases de datos y el Sistema de Información Geográfica. Aquí vamos a hablar de las Bases de Datos.

La base de datos (Bds) permite una recopilación relativa a un asunto o propósito particular quedando cualquier conjunto de datos organizados y almacenados de forma jerárquica de modo que se pueda trabajar con ellos. De tal modo la base de datos consiste en un sistema de almacenamiento de datos para el catálogo de los yacimientos, las fichas de las unidades estratigráficas y el inventario de materiales arqueológicos.

Proporcionan un acceso a los datos desde aplicaciones diferentes concentrando la información de un yacimiento en un mismo lugar junto con diversos útiles de gestión y edición.

Existen tres tipos de bases de datos:
  • Modelo jerárquico
  • Modelo en red
  • Modelo relacional, que es el más utilizado en la actualidad
La base de datos es capaz de analizar la información recogida en la excavación, permitiendo analizar la información obtenida tras la excavación y compararla con otras base de datos originando nueva información.

La base de datos de modelo relacional es un tipo o sistema de administración de base de datos que almacena información en tablas y realiza búsquedas utilizando los datos de columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra.

Los objetivos de esta herramienta se pueden englobar en 2:
1- Acelerar el registro y el tratamiento uniforme de la información arqueológica.
2- Aplicar seguidamente las informaciones recogidas durante y después de la excavación para facilitar la comunicación entre las diferentes bases de datos y proporcionar nueva información útil.

Su diseño siempre está marcado por 2 propósitos o principios que son evitar una información duplicada y que la dicha información sea correcta y esté completa. Además se debe tener en cuenta el tipo de información que queramos recoger y registrar, su tamaño, la facilidad a su acceso, el nivel del usuario que la va a usar y el análisis de la información final. También es recomendable determinar la finalidad de la propia base de datos, especificar sus claves principales, dividir la información en tablas, convertir los elementos de información en columnas y definir las relaciones entre tablas.

http://piedrac.sourceforge.net/capturas.html


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