viernes, 27 de diciembre de 2013

LOS TEMBLORES DE MAYO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL MUSEO DE LORCA (parte 1)

El día 11 de Mayo del 2011 el municipio de Lorca vivió uno de sus peores días. Este día fue el de los dos terremotos que dejaron Lorca patas arriba y, evidentemente, todo su patrimonio cultural sufrió gravísimos daños.

Por lo que respecta al museo, durante el primer temblor ninguna pieza sufrió daño alguno pero, por desgracia, hubo un segundo de mayor fuerza y gravedad, el causante del destrozo del interior y exterior del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Las salas más afectadas fueron la 5, 6, 10 y 11donde se rompieron desde piezas hasta elementos de la museografía. Este primer vistazo a los daños lo protagonizó el propio director del museo, Andrés Martínez Rodríguez, junto con el arquitecto técnico de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca y el arquitecto voluntario de la zona en la que se encuentra el museo, Eduardo Serrano Castillejo y Damián de Haro Parra respectivamente justo el día siguiente.

Tras el primer vistazo, el 13 de Mayo, tras una reunión entre Enrique Ujaldón Benítez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca Medina Mínguez, el director del Centro Restauración de la Región de Murcia Francisco López Sevilla y el de nuestro museo, se realizó una evaluación de daños y extracción de todas las piezas.


En los días posteriores junto con un grupo de arqueológos y restauradores voluntarios se procedió al desmontaje y embalaje de las piezas con el fin de guardarlas en los almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario