domingo, 29 de diciembre de 2013

LOS TEMBLORES DE MAYO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL MUSEO DE LORCA (Parte 2)

Tras el primer vistazo se comprobaron daños en el 3% de las piezas que componían la exposición permanente de las cuales la gran mayoría se encontraban expuestas en vitrinas. Desde el 13 de Mayo al 17 de Junio se realizaron fichas, listas y fotos de las piezas dañadas dejándose las actividades de su restauración para los tres primeros meses de 2012, en manos de la empresa ECRA Servicios Integrales de Arte SL gracias a la financiación del Ministerio de Educación.

Los mayores destrozos se ocasionaron en las colecciones de época moderna, ibérica y griega. Así como jarritos andalusíes de vidrio y un fragmento de pintura mural romana, dos lámparas de vidrio de la sinagoga y dos fuentes romanas de T.S. Africana D. Sólo se mantuvieron en las vitrinas (después de arreglar el sistema de climatización) los restos orgánicos conservados del enterramiento de época calcolítica de Cueva Sagrada.

Dentro de los elementos museográficos los más deteriorados fueron la recreación pétrea del monumento funerario ibérico de la Fuentecica del Tío Garrulo de Coy y la vitrina que contenía la exposición de moneda romana. Las vitrinas con contenedor de cristal y aluminio fijadas a la pared sin apoyarse en el suelo fueron las más afectadas y las piezas que contenían cayeron al suelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario