martes, 21 de enero de 2014

UNA DE TIC: ¿POR QUÉ DEBE INTERVENIR EL HISTORIADOR O ARQUEÓLOGO EN LA DIFUSIÓN EN LA RED DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y SU LEGADO?

 El arqueólogo o historiador es el profesional que debe conocer e interpretar el proceso histórico sobre el que haya realizado una investigación o excavación. Es, por tanto, un especialista en la materia histórica lo que le convierte en la persona que más conocimiento tiene sobre dicho acontecimiento histórico.

Por esta razón, el profesional en la historia se convierte en el individuo más capacitado para poder seleccionar y sintetizar la información más importante que se pueda obtener de su materia de estudio y es precisamente por este motivo por el cual se convierte en una obligación del mismo difundir todos sus conocimentos al conjunto de la sociedad, intentando que la edad, cultura u otras circunstancias de cada persona no supongan un impedimento de ningún tipo para su acceso al conocimiento histórico.

Es mucho más complicado explicar o transmitir algún tipo de conocimiento si este no se llega a comprender en su totalidad. A esto hay que añadir, la realidad que implica que si no se explica, a la sociedad en la que vivimos, de una manera correcta la información histórica, esta, no puede llegar a comprender ni conocer la importancia del patrimonio histórico que le rodea. De tal manera, la consecuencia última del desconocimiento de los procesos históricos y el patrimonio o su mala o escasa valoración por todos los ciudadanos sería un escaso interés en protegerlo conllevando un alto grado de destrucción pues, la difusión es el único camino que lleva a la concienciación histórica, sin ella no podemos pretender que a toda la población le importe nuestro trabajo o, lo que es más importante, les importe nuestros objetos de estudio. Esta es la mayor justificación para que los arqueólogos e historiadores se impliquen y se esfuercen en utilizar y manejar todos los recursos puestos a nuestro alcance para la difusión del mensaje histórico.


Revista: Historia 2.0: Conocimiento histórico en Clave digital :"Dedicado a: Dossier Historia de la educación.", 2011, nº2.
En el caso del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la historia, un informático no puede sustituir completamente al historiador o arqueólogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario