lunes, 20 de enero de 2014

EL ARGAR

Anteriormente comentamos en este blog que Lorca contaba con una gran riqueza de hallazgos de época argárica (Edad del Bronce del sureste peninsular), encontrándose hasta tres yacimientos distintos de esta sociedad pero ¿en qué consistió la cultura de El Argar?¿Qué cambios trajo?

La cultura argárica en la Edad del Bronce de la Península supuso cambios en la distribución de asentamientos, la organización territorial y la consolidación del desarrollo del control político de los grupos y el sureste será la zona más marcada por esta cultura.

                                            Fuente: http://www.ugr.es/~arqueologyterritorio/Artics7/Artic7_14.htm

En cuanto a cronología, a pesar de las revisiones continuas a las que son sometidas las dataciones, siguiendo a la dada por Jorge Juan Eiroa, profesor de la Universidad de Murcia, en su obra Prehistoria del mundo, ofrece la siguiente:
1- ARGAR A (2000-1600 a. C.)
    1.1 CALCOLÍTICO FINAL-ARGAR INICIAL: 2000-1800 a. C.
    1.2  ARGAR ANTIGUO: 1800-1600 a. C.
2- ARGAR B (1600-1200 a. C.)
    2.1 ARGAR PLENO: 1600-1350 a. C.
    2.2 ARGAR TARDÍO: 1350-1100 a. C.

En un principio se pensó que esta sociedad tuvo lugar como consecuencia de una inmigración masiva de origen oriental no obstante, ahora, se han hallado evidencias arqueológicas que permiten plantear que esta nueva sociedad fuese continuadora de la calcolítica, con nuevas nociones de la explotación del medio, más avanzadas que las calcolíticas.

Los poblados argáricos se localizaban en lugares altos o estrátegicos muy bien defendidos tanto por el entorno natural como por murallas pétreas, bastiones, torreones, etc. También exisiten poblados de estado llano que, por lo general, dependían de otro poblado más grande y más fortificado. En esta etapa, las fortificaciones se ven aumentadas enormemente con respecto del Calcolítico y se imponen las viviendas de planta rectangular o cuadrangular sin que las de planta circular desaparezcan del todo. Su u

Esta sociedad práctico la inhumación individual y durante mucho tiempo ha sido diferenciada cronológicamente en dos etapas en función de la forma de sus tumbas, entre Argar A (en cistas) y Argar B (en pithos), aunque también existieron otras pero mucho menos estandarizadas. Sus rituales funerarios, son, además, reflejo de la fuerte jerarquización de dicha sociedad y del aumento de la belicosidad entre los distintos poblados.

 Fuente: http://www.marqalicante.com/                                       

Para completar, las breves nociones aquí expuestas os dejo el enlace de un documental realizado por la Fundación Integra, en el cual explican y desarrollan las características generales de la cultura argárica a pesar de centrarse especialmente en el yacimiento totanero de La Bastida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario