lunes, 23 de diciembre de 2013

UN EDIFICIO CON HISTORIA PROPIA

El edificio que alberga el contenido del Museo Arqueológico Municipal de Lorca es un edificio con historia propia. No fue creado con la intención de ser utilizado para contener la exposición de un Museo sino como su propio nombre indica, la Casa de los Salazar Rosso, fue construida con motivo de ser el lugar de residencia de esta familia.

Los Salazar eran unos comerciantes genoveses cuyo hogar fue edificado por un personaje anónimo siguiendo el estilo propio del Renacimiento italiano en los años de cambio del siglo XVI al XVII. No obstante,no ha sido habitada en exclusividad por esta familia, también vivieron allí otras como por ejemplo los Natarelo-Salazar o los Moreno-Rocafull.

Este es el motivo por el cual, el edificio es conocido por diversos nombres: Casa de los Salazar, Casa de los Moreno e ,incluso,Palacio del Marqués de Esquilache. Tiempo después, ya en el siglo XIX, la propietaria de la casa era Doña Mariana Moreno Pérez de Vargas unida en matrimonio con el séptimo Marqués de Bosch de Arés, Don José de Rojas Galiano.

No fue hasta 1986 cuando el Ayuntamiento de Lorca decidió establecer en este edificio su museo arqueológico, para lo que fue restaurado y acondicionado. Finalmente el museo fue inaugurado el 7 de Marzo de 1992.

                                                           Webs de referencia:
 http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-9882-R_855_DETALLE_REPORTAJES
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arqueol%C3%B3gico_Municipal_de_Lorca
http://www.museoarqueologicodelorca.com/index.php?id=edificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario