domingo, 29 de diciembre de 2013

LOS TEMBLORES DE MAYO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL MUSEO DE LORCA (Parte 2)

Tras el primer vistazo se comprobaron daños en el 3% de las piezas que componían la exposición permanente de las cuales la gran mayoría se encontraban expuestas en vitrinas. Desde el 13 de Mayo al 17 de Junio se realizaron fichas, listas y fotos de las piezas dañadas dejándose las actividades de su restauración para los tres primeros meses de 2012, en manos de la empresa ECRA Servicios Integrales de Arte SL gracias a la financiación del Ministerio de Educación.

Los mayores destrozos se ocasionaron en las colecciones de época moderna, ibérica y griega. Así como jarritos andalusíes de vidrio y un fragmento de pintura mural romana, dos lámparas de vidrio de la sinagoga y dos fuentes romanas de T.S. Africana D. Sólo se mantuvieron en las vitrinas (después de arreglar el sistema de climatización) los restos orgánicos conservados del enterramiento de época calcolítica de Cueva Sagrada.

Dentro de los elementos museográficos los más deteriorados fueron la recreación pétrea del monumento funerario ibérico de la Fuentecica del Tío Garrulo de Coy y la vitrina que contenía la exposición de moneda romana. Las vitrinas con contenedor de cristal y aluminio fijadas a la pared sin apoyarse en el suelo fueron las más afectadas y las piezas que contenían cayeron al suelo.



viernes, 27 de diciembre de 2013

LOS TEMBLORES DE MAYO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL MUSEO DE LORCA (parte 1)

El día 11 de Mayo del 2011 el municipio de Lorca vivió uno de sus peores días. Este día fue el de los dos terremotos que dejaron Lorca patas arriba y, evidentemente, todo su patrimonio cultural sufrió gravísimos daños.

Por lo que respecta al museo, durante el primer temblor ninguna pieza sufrió daño alguno pero, por desgracia, hubo un segundo de mayor fuerza y gravedad, el causante del destrozo del interior y exterior del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Las salas más afectadas fueron la 5, 6, 10 y 11donde se rompieron desde piezas hasta elementos de la museografía. Este primer vistazo a los daños lo protagonizó el propio director del museo, Andrés Martínez Rodríguez, junto con el arquitecto técnico de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca y el arquitecto voluntario de la zona en la que se encuentra el museo, Eduardo Serrano Castillejo y Damián de Haro Parra respectivamente justo el día siguiente.

Tras el primer vistazo, el 13 de Mayo, tras una reunión entre Enrique Ujaldón Benítez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca Medina Mínguez, el director del Centro Restauración de la Región de Murcia Francisco López Sevilla y el de nuestro museo, se realizó una evaluación de daños y extracción de todas las piezas.


En los días posteriores junto con un grupo de arqueológos y restauradores voluntarios se procedió al desmontaje y embalaje de las piezas con el fin de guardarlas en los almacenes.

lunes, 23 de diciembre de 2013

UN EDIFICIO CON HISTORIA PROPIA

El edificio que alberga el contenido del Museo Arqueológico Municipal de Lorca es un edificio con historia propia. No fue creado con la intención de ser utilizado para contener la exposición de un Museo sino como su propio nombre indica, la Casa de los Salazar Rosso, fue construida con motivo de ser el lugar de residencia de esta familia.

Los Salazar eran unos comerciantes genoveses cuyo hogar fue edificado por un personaje anónimo siguiendo el estilo propio del Renacimiento italiano en los años de cambio del siglo XVI al XVII. No obstante,no ha sido habitada en exclusividad por esta familia, también vivieron allí otras como por ejemplo los Natarelo-Salazar o los Moreno-Rocafull.

Este es el motivo por el cual, el edificio es conocido por diversos nombres: Casa de los Salazar, Casa de los Moreno e ,incluso,Palacio del Marqués de Esquilache. Tiempo después, ya en el siglo XIX, la propietaria de la casa era Doña Mariana Moreno Pérez de Vargas unida en matrimonio con el séptimo Marqués de Bosch de Arés, Don José de Rojas Galiano.

No fue hasta 1986 cuando el Ayuntamiento de Lorca decidió establecer en este edificio su museo arqueológico, para lo que fue restaurado y acondicionado. Finalmente el museo fue inaugurado el 7 de Marzo de 1992.

                                                           Webs de referencia:
 http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-9882-R_855_DETALLE_REPORTAJES
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arqueol%C3%B3gico_Municipal_de_Lorca
http://www.museoarqueologicodelorca.com/index.php?id=edificio